La Importancia del Lenguaje en el Cambio de Mentalidad

¿Es difícil cambiar nuestra mentalidad y forma de pensar? En mi opinión, es solo un trabajo que debemos querer hacer. Preguntémonos mejor si, ¿no es más difícil vivir repitiendo los mismos patrones que ya no nos funcionan?

La mentalidad está constituida por nuestros pilares; que son todas esas declaraciones, creencias, pensamientos y cuerpo emocional con los que vemos el mundo. Esos pilares nos ayudan a generar una interpretación de lo que vemos y vivimos, crear una opinión y fijar una posición. Y uno de los factores claves con el que construimos esto es el lenguaje.

Usualmente, vemos al lenguaje solo como un instrumento para expresarnos o como una
herramienta descriptiva. Sin embargo, ya veremos cómo el lenguaje tiene mucho más poder que los ya mencionados.

Diariamente, y durante las 24 horas del día nos relacionamos con el lenguaje. De forma interna; con nuestros pensamientos, sueños y nuestra conversación mental; y de forma externa, con la comunicación con otros. Y muchas veces usamos ciertas palabras sin ser conscientes del peso que pueden tener emocionalmente para nosotros.

Veamos un ejemplo del uso del lenguaje y cómo este puede condicionarnos:
Cuando usamos palabras como “tengo que”, “debo de”, “necesito” usualmente nos conecta y relaciona emocionalmente con la exigencia; “tengo que hacer videos para mis redes”, “debo de levantarme más temprano”, “necesito escribir 2 artículos semanales”. Ahora bien, imaginemos que por un día podemos eliminar esas palabras de nuestro vocabulario y las sustituimos por “elijo”, “prefiero” y “escojo”; “Elijo hacer un video para mis redes”, “prefiero levantarme temprano”, “escojo escribir 2 artículos semanales”. Este simple cambio de lenguaje nos puede ayudar a conectar más desde la armonía con nuestros deseos y metas.

Tomando el ejemplo dado, la diferencia de movernos desde la exigencia o desde la armonía es que desde la primera podemos estar haciéndolo a partir de una conversación de desgaste y juicios; pensamientos que nos obligan a actuar. Mientras que desde la armonía nos damos la oportunidad de conectar con nuestro deseo, honrarlo y actuar desde la responsabilidad con nosotros mismos.
Si bien un proceso de cambio de mentalidad integra varios aspectos que iremos conversando en este blog, empezar por observar el lenguaje con el que nos comunicamos y diseñamos nuestro mundo interior es un buen punto de partida para ir sumando en ese cambio a la liberación y la paz mental.

Atrevámonos a escucharnos con atención.

Seyery Fariña

COACH ONTOLÓGICO | INDUSTRIÓLOGA | SOCIA EN BUBACORP

Soy de Venezuela, actualmente viviendo en España. De mente muy práctica e inquieta. Emprendedora de alma. Socia y Directora Ejecutiva de Bubacorp España.